lunes, 15 de marzo de 2010

FETE-UGT Informa sobre el XIII Convenio de atención a la discapacidad

XIII CONVENIO DE ATENCIÓN A LA

DISCAPACIDAD


Cambio de rumbo

El pasado día 10 de marzo comenzó una nueva etapa del XIII convenio colectivo de Educación Especial y Atención a la Discapacidad. El momento se produce en la sede del otro sindicato con representatividad en el sector. Es ahí donde las patronales AEDIS y FEACEM tenían convocada unas jornadas con el tema único del convenio colectivo, a las que UGT no estaba invitada.Lo que parecía ser la presentación de una propuesta de convenio acabó siendo la agonía de un modelo negociador que amenazaba con implantarse en los centros de trabajo. El día 11 el otro sindicato solicita una mediación al SIMA.

Rigor, seriedad y responsabilidad

FETE-UGT siempre ha exigido rigor, seriedad y responsabilidad en la negociación del convenio a sus interlocutores (patronales y sindicales) por considerarlo lo suficientemente importante. Por eso, cuando FETE-UGT decidió no firmar el XII convenio colectivo, actualmente vigente, lo hizo plenamente consciente de que era un gran paso atrás para los trabajadores. En FETE-UGT se siguió trabajando con la mente puesta en el futuro: en la negociación del XIII convenio. Desde UGT hicimos con nuestra propuesta de convenio, una apuesta firme y clara por mejorar el desastre laboral que regulaba las condiciones laborales entre trabajadores y empresas. Frente a una propuesta sincera que añadía mejoras responsables al convenio actual empezaron a aparecer propuestas extravagantes, estructuralmente desordenadas, difíciles de aplicar y maneras empresariales que parecían no querer encontrar acuerdos, sobre todo, propuestas que deshacían la unidad sindical y que de haber salido adelante habrían supuesto el peor de los retrocesos.

http://gdc.feteugt.es/cuteeditornet/imagenes/2010/Privada/PRIplataformafeteXIIIcdiscapacidad.pdf

Si después de más de dos años de negociación no ha sido posible llegar a un acuerdo, los que han bloqueado el convenio se tienen que plantear la necesidad de cambiar el modelo y volver al camino tradicional de negociación colectiva del que nunca debíamos haber salido.

http://gdc.feteugt.es/cuteeditornet/imagenes/2010/Privada/PRIBoletíndiscapacidad150310.pdf

Ahora es el momento: más UGT

En cualquier caso FETE-UGT siempre manifestó su negativa a implantar propuestas difíciles de aplicar y mostró su solidez en el proceso negociador reiterando, una vez sí y otra también, que no firmaría un convenio a cualquier precio. Que ejerceríamos con nuestro 48% de representatividad una potente presión a quienes tuviesen intenciones de firmar el convenio en malas condiciones. Siempre manifestamos nuestra lucha contra propuestas que permitiesen, por ejemplo, congelar la antigüedad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los trabajadores de este sector,llevamos sufriendo la inoperancia de la negociación colectiva y quienes intervienen en ella, desde hace muchos años, la situación actual no nos coge por sorpresa, lo veiamos venir, deduciendo las informaciones de los sindicatos y las patronales, la lucha por la representatividad en el sector por parte de unos y el desprecio por la calidad de la realidad laboral que demuestran los otros, nos ha conducido a esta grotesca y lamentable situación, sindicatos divididos y patronales unidas, en medio trabajadores sin mejora en sus situaciones laborales, amenazados con supresiones de complementos,de competencias no reconocidas, de evaluaciones, de carrera profesional basada en puestos de trabajo, de 0 pelotero en mejora salarial y en definitiva de ese sentimiento que supone el no sentirte representado y el no sentirte reconocido.

Anónimo dijo...

Creo en la realidad del compañero que excibe,pero recordarle que la negociación la lleva un solo sindicato puesto que la mayoria así la reconoce.Echar siempre la culpa a todos es fácil,pero yo le digo a este compañero q a mi personalmente en el cole cuando me echaban la bronca porque otro se potaba mal,me jodia mucho puesto que cuando yo hacia algo mal asumía mi culpa y me llavaba la bronca correspondiente.
Así que compañero,ya esta bien de pedir responsabilidad a todos,y pidamosla a aquel que ha hecho de esta negociación su propia fiesta de intenciones.Recordarte que mi sindicato no firmo el anterior por responsabilidad con sus delegados y sus afiliados.Digamoesle al otro que asuma su responsabilidad de haber firmado el anterior,jornada semanal aumentada en una hora,etc..y se suba al carro de hacer lo que la Patrnal le pida y deje de engañar a sus delegados y afiliados.

Anónimo dijo...

De acuerdo en la responsabilidad del XII convenio, anonimo compañero, es cierto que un solo sindicato asumiendo la mayoria, firmo ese disparate de convenio, clausula de descuelgue incluida.Pero no me negaras que esta basura de convenio no nacio en ese momento.Que en el X y en el XI, firmaron los dos sindicatos mayoritarios, sendas verguenzas de convenios, por citar algunos de los que firmaron los que representan a los trabajadores.Yo no echo la culpa a nadie, yo no se quien tiene la culpa ni me interesa, solo pido responsabilidades a quien la va teniendo, no solo en momentos puntuales, tambien en el historico de este sector que año tras año, vemos que quien tiene la responsabilidad de dignificar este sector delante de una mesa de negociación, no quiere, no puede, no sabe o no le interesa hacerlo.
Reconozco que es dificil en un sector tan variopinto como el nuestro dar una respuesta general desde un convenio a nivel estatal, a la realidad laboral de los centros, pero si tenemos que partir de ese convenio, habra que mejorarlo, habra que salir a la calle, tendremos que quemar cartuchos aunque sindicalmente no sea beneficioso.
Tengo casi asumido que la patronal se saldra con la suya, se que llevara a la negociación del 9 de abril, la propuesta que salio de la reunión del día 10 en la sede de un sindicato, eso no cambiara.¿Cambiara la postura de los sindicatos...¿Seguiran sin unirse.....Yo me alegro que un sindicato hasta ahora, mantenga su postura de no firmar esa propuesta, pero ¿Lo mantendra hasta el final y no firmara el XIII.....
Un saludo anonimo compañero.
Nota: No te equivoques, estamos en el mismmo barco, solo que yo desencantado y tu todavia encantado.

Anónimo dijo...

Hola Compañero!
Yo no sé si tu has trabajado el convenio como nosotros,si has aportado ídeas para su mejora,pero tu imaginate que nosotros llevamos aportando desde el anterior convenio ideas para mejorar este convenio tan precario que tenemos, y ver que, después de un trabajo en equipo, dos huelga en Canarias para negociar el complemento Autonómico,ect.Nos damos cuenta que todo el poder lo tiene una mayoría,que si firman debemos acatarla porque eso es democracia,pero lo que no entiendo es que todavía haya gente que le vote a unas siglas que desprecian la labor que estamos haciendo los trabajadores del sector, a cambio de asegurarse una buena imagen en la patronal que luego les dejarán entrar a sus centros ,elegir sus candidatos muchas veces impuestos por las mismas empresas,etc.
Por favor compañero, yo hasta ahora nunca había hablado mal de otro sindicato pero es que nos están jodiendo la vida. Y si mañana, mi sindiato lo hace mal yo tambíen lo haré mal y me tendre que ir de sus filas como afiliado y me iré a aquel que vaya acordes con mi ideas.
Hasta ahora el mío no me ha fallado pero si fuese así no dudaria en irme y no votarles más.Te lo aseguro compañero de lucha.