Sanidad se comprometió el pasado año a abrir un servicio de odontología para discapacitados en el Hospital Insular. Aquior Tzouras, de 8 años y con parálisis cerebral, aún no disfruta de este servicio. Su madre lleva casi tres años batallando para que le realicen una tartrectomía y empaste cuatro muelas que precisa y que le deniegan.
Estimada Carolina: Tiene usted razón. A finales del pasado año se procedió a la adquisición del material que se precisaba para facilitar esta prestación. Y, en la actualidad, se está recepcionando dicho material para dar respuesta a los pacientes tan pronto como se encuentren instalados estos equipos. Atender a las personas con discapacidad (que como usted sabe no podían acogerse al Programa de Atención Dental para la población infantil y juvenil residente en Canarias, Padican, al sobrepasar una determinada edad) fue uno de mis primeros empeños desde que accedí a la Consejería de Sanidad a finales del pasado mes de octubre, al conocer personalmente y a través de la prensa algunos casos que consideré de injusticia y me satisface enormemente que pronto puedan verse los resultados de ese empeño». Esta es la transcripción literal de la respuesta que Fernando Bañolas, consejero de Sanidad en funciones, ofreció a Carolina Rodríguez, madre de Laura, una joven afectada de parálisis cerebral y necesitada de una intervención en la boca, en una entrevista on-line a la que se sometió en CANARIAS7. Sanidad entonces estudio su caso y la derivó al Hospital de La Candelaria en Tenerife.
Sin embargo, el caso de Aquior Tziouras se encuentra en un vacío asistencial, puesto que no existe un servicio de odontología para discapacitados infantil. Raquel Carballo, la madre de este niño de ocho años, gemelo de Neo y afectados ambos de parálisis cerebral, continúa a la espera de que el Servicio Canario de Salud, a través del Padican, se haga cargo de la tartrectomía y el empaste de cuatro muelas que necesita el niño. Durante los últimos casi tres años, tal y como denunció ayer en este periódico, no ha parado de pelear con dentistas privados adscritos al Padican, centros de salud y el Hospital Insular para que atiendan la intervención que «por ley tiene derecho», decía Raquel. Mientras, el Insular continúa rechazando atender a Aquior porque «no es su competencia», recordó.
Fuente: Canarias7 15/06/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario