Cerca de quinientos trabajadores de los centros de discapacitados de Castilla-La Mancha, representantes sindicales de CCOO y UGT, se concentraron hoy en Toledo para reivindicar la firma de un convenio colectivo "mejor", que contemple incrementos económicos, del 7 por ciento anual, concedidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social desde el año 2007.
"No sabemos a qué destinan los centros el dinero de las subvenciones", explicó el responsable regional del Sector Privada de UGT, Pablo Guerrero, pero "los trabajadores hemos demostrado diálogo y mucha paciencia, y por ello, exigimos que este complemento autonómico no se pierda y llegue a todos", agregó.
Por ello, entre sus reivindicaciones, CCOO y UGT piden a la Consejería de Salud y Bienestar Social que establezca las medidas de control necesarias para cerciorarse de que el dinero de las subvenciones llega a los centros "y ver en qué emplean" dicho presupuesto, porque "a los trabajadores no nos llega".
Según detalló además el responsable sindical de UGT, la mayoría de los trabajadores del sector cobra salarios que rondan los 700 euros mensuales, "y vienen arrastrando desde hace años, incrementos reales de sus salarios por debajo del IPC real, perdiendo poder adquisitivo permanentemente".
En Castilla-La Mancha existen alrededor de 3.500 personas discapacitadas mentales, "aunque es muy difícil regular el número de trabajadores que existen en el sector, ya que la mayoría son empresas privadas y cada vez hay más asociaciones", subrayó Cantos, por ello "esperamos que la Ley de Dependencia se traduzca, con la buena disposición del Gobierno autonómico, en realidades impositivas y concretas".
Los trabajadores únicamente han recibido una propuesta de intenciones "sin ningún compromiso en lo referente a los incrementos salariales", razón por la que éstos han decidido manifestarse. "Pedimos a FEAPS que reflexione sobre su actitud, presente una propuesta y dialogue sobre datos concretos lo antes posible", indicó Pablo Guerrero (UGT).
La próxima toma de contacto entre los representantes sindicales de CCOO y UGT con los responsables de FEAPS tendrá lugar el jueves de la próxima semana en Madrid, a petición de la patronal, quien ha elaborado una serie de propuestas numéricas que intentará negociar.
No obstante, "si no hay una respuesta positiva por parte de la patronal y de la dirección de los centros en la región, seguiremos la lucha", sentenció el secretario regional de la Federación de Enseñanza de UGT, Lorenzo Prado.